Permisos para construir una casa

Construir una casa es un proyecto emocionante, pero antes de comenzar con la construcción, es esencial conocer cuáles son los permisos requeridos por las autoridades competentes para llevar a cabo el trabajo.  

Estos permisos garantizan que la construcción cumpla con las normativas y regulaciones establecidas, asegurando la seguridad y el cumplimiento de los estándares de construcción.

En este artículo, exploraremos los diferentes permisos para construir una casa, proporcionando una guía básica tanto para propietarios como para constructores.

¿Cuáles son los requisitos para construir una casa?

Construir una casa requiere una planificación meticulosa y la obtención de los permisos adecuados. Los permisos para edificar en un terreno, excavación, conexión a servicios públicos y obras complementarias son algunos de los principales permisos que deben obtenerse antes de comenzar un nuevo proyecto.

Para ello, es importante consultar con las autoridades locales y profesionales de la construcción para asegurarse de cumplir con todos los requisitos y garantizar que la casa se construya de manera legal, segura y acorde a los estándares establecidos. Vamos con algunos de los trámites iniciales:

Escriturar el terreno

Para poder escriturar el terreno es necesario un contrato de compraventa que se hace público firmándolo ante notario. Seguidamente hay que proceder a liquidar impuestos, IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) si se ha efectuado la compra a un empresario o profesional que ha urbanizado los terrenos, o ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) en el caso de que el vendedor sea un particular y AJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados). Una vez hecha esta liquidación, hay que presentar la escritura en el registro de la propiedad para su posterior inscripción.

Contratación de un arquitecto

Para la elaboración de un proyecto se necesitan profesionales de la construcción. Una vez realizado, hay que presentarlo en el ayuntamiento para poder solicitar la licencia para construir una casa o licencia de obras. Con TCN Constructores tendrás a los mejores arquitectos técnicos.

Solicitud de la licencia urbanística

El encargado de otorgar estos permisos, es el ayuntamiento del municipio donde esté ubicado el terreno, asegurándose que el proyecto presentado cumple con la normativa urbanística vigente en ese momento. Para la solicitud de la licencia, solo se necesita la presentación de un proyecto básico, que no necesita visado previo.

Visado colegial del proyecto

Para poder construir una casa en España es obligatorio el visado del proyecto de ejecución de una vivienda unifamiliar, según el R.D. 1000/2010. Los colegios profesionales son los encargados de expedirlo. El visado únicamente controla sobre la habilitación del autor del proyecto, integridad formal de la documentación y aplicación de las normas colegiales y de las urbanísticas.

Realización del estudio geotécnico

Al proyecto de ejecución lo debe acompañar el estudio geotécnico, que es el encargado de comprobar la calidad del suelo donde se va a construir y recomendar el tipo de cimentación. El encargado de realizar el estudio geotécnico, es el geólogo.

Concesión de la licencia de obras

Para iniciar la construcción de una casa, es necesario una licencia de obras. El ayuntamiento es el encargado de otorgarla, previo pago de las tasas correspondientes.

Trámites durante la construcción

La construcción corre a cargo del constructor que es el responsable de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en la obra, cubriendo los posibles riesgos laborales. Deberá realizar un plan de seguridad y salud.

Identificación de la dirección de obras

De esto se encarga el promotor, quien identificará a los responsables de la ejecución de la obra; jefe de obra, encargado de la ejecución y coordinador en materia de seguridad y salud.

Firma del acta de replanteo

En el momento en el que se inicien las obras hay que firmar un documento con el que oficialmente da comienzo la obra. Este documento debe ir firmado por el autopromotor, la dirección facultativa y el constructor encargado.

Documentación obligatoria para el seguimiento de una obra.

Libro de órdenes y asistencias, libro de incidencias en materia de seguridad y salud, proyecto de ejecución visado, licencia de obras, apertura del centro de trabajo.

Una vez finalizados los trabajos de nueva construcción, hay que legalizar la construcción para poder contar con los suministros de agua o luz y poder realizar la transmisión patrimonial, como puede ser la venta.

Certificado final de obra

Una vez finalizada la obra, el arquitecto debe firmar el certificado de final de obra, que necesitará el visado del colegio correspondiente, donde se certificará que la obra se realizó conforme al proyecto por el que se obtuvo la licencia.

El arquitecto también proporcionará el certificado de eficiencia energética y el libro del edificio.

Acta de recepción de obra

Es el documento que firman promotor y constructor al entregar la obra. Esta recepción puede realizarse con o sin reservas, es decir, que se puede entregar la obra con los defectos observados y estipular un plazo para la subsanación de los mismos.

Licencia de primera ocupación

Para poder ocupar el inmueble es necesaria la licencia de primera ocupación o de habitabilidad (licencia para vivienda unifamiliar), imprescindible también para la inscripción en el registro de la propiedad. La otorga el Ayuntamiento una vez aportado el certificado final de obra y el libro que aporte el arquitecto.

Escritura de declaración de obra nueva

Es una manifestación en escritura pública del propietario de la vivienda, en la que figura la finalización de la obra. Es necesario declararla ante un notario.

Inscripción registral de la vivienda

Para ello necesitaremos acudir a un registrador y presentar el certificado de final de obra, licencia de primera ocupación y certificado de eficiencia energética.

Ahora ya conoces los permisos para la construcción de una casa, debes saber que en TCN constructores somos especialistas en reformas integrales y de nueva construcción. Siempre comprometidos con nuestros clientes.

¡Solicita tu presupuesto! Gratis y sin compromiso.