Tipos de aislamiento térmico para fachadas

Tipos de aislamiento térmico para fachadas

En la búsqueda constante por mejorar la eficiencia energética de las viviendas y edificaciones, el aislamiento térmico para fachadas se ha convertido en una pieza clave. Un correcto sistema de aislamiento no sólo contribuye a reducir el consumo energético, sino que también mejora el confort interior y la durabilidad de la estructura. Desde TCN Constructores te explicaremos en este artículo los diferentes tipos de aislamiento térmico para fachadas, sus ventajas, materiales destacados y cómo pueden contribuir al bien estar en los hogares y edificios.

Aislamiento térmico ¿Qué es?

El aislamiento térmico es el conjunto de materiales y sistemas diseñados para reducir la transferencia de calor entre el interior y el exterior de una vivienda o edificio. Este proceso contribuye a mantener una temperatura interior constante, mejorando la eficiencia energética y creando espacios más confortables.

Tipos de aislamiento térmico para fachadas

  • Poliuretano

El poliuretano destaca por su alta capacidad aislante y versatilidad. Se utiliza normalmente en forma de espuma, para que se pueda adherir a las fachadas, creando una barrera contra la pérdida de calor. Su resistencia a la humedad lo convierte en una opción duradera.

  • Lana Mineral

Este aislamiento térmico para fachadas, es elaborada a partir de roca o vidrio fundido, es un aislante térmico eficaz. Su capacidad para resistir altas temperaturas la hace ideal para fachadas exteriores que se ubican en climas cálidos. Además, es un material sostenible y resistente a la humedad.

  • Espuma de Poliestireno

Los paneles de espuma de poliestireno son ligeros y resistentes y es una opción bastante popular para el aislamiento térmico. Su instalación sencilla y su capacidad para reducir la conductividad térmica lo convierten en una opción eficaz.

  • Corcho

El corcho es un material natural y también ha ganado protagonismo en el ámbito del aislamiento térmico. Su estructura celular única le otorga propiedades aislantes notables, y su capacidad para regular la humedad lo convierte en una elección sostenible entre todos los tipos de aislamiento térmico.

Fachadas con Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE)

A diferencia de los métodos convencionales de aislamiento, el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) asegura un aislamiento térmico y acústico, eliminando los puentes térmicos presentes en la fachada.

El aislamiento SATE alcanza el más alto nivel de bienestar y comodidad en el interior de la vivienda al reducir al mínimo cualquier posibilidad de filtraciones, no solo de frío o calor, sino también de agua y humedad.

Este sistema de aislamiento térmico exterior logra un equilibrio entre estética y funcionalidad al ser instalado en la parte externa de las paredes. Con este enfoque, se logra mantener una temperatura interna estable y agradable sin depender de sistemas de climatización o calefacción.

Otra ventaja destacada del aislamiento térmico SATE es que elimina la necesidad de desalojar espacios o habitaciones durante el proceso, minimizando las molestias para los habitantes del lugar y evita la reducción del espacio interior. Además, en caso de fisuras o daños externos en el revestimiento original debido al paso del tiempo u otros eventos, el sistema SATE permite un cambio o reemplazo sin más complicaciones.

Además, si estas preocupado por el aspecto exterior de la vivienda, el sistema SATE o

frece una variada selección de acabados, asegurando el diseño óptimo del edificio.

¿Qué aislante es mejor para frío y calor?

Actualmente se encuentran muchos tipos de aislantes térmicos para paredes en el mercado, y la elección del material con el que se realice el aislamiento térmico será según gustos estéticos, valor económico y ubicación de la vivienda.

El aislamiento térmico se ha convertido en una herramienta importante para crear las viviendas y edificios, ofreciendo un ambiente interior agradable, reduciendo costes de energía y contribuyendo a la sostenibilidad.

En TCN Constructores podemos ayudarte a elegir cuál es el mejor aislante para tu vivienda, ya sea de nueva o vieja construcción, asesorándote en cada paso del proceso de forma completamente personalizada.

No dudes en contactar con nosotros y pedir tu presupuesto sin compromiso.